ÁNGEL EXTERMINADOR ¡Mátalos a todos! 30/09/2020 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: Angel, Angel exterminador, clásicos, cómic español, cómic nacional, El Víbora, IRON, Premio Nacional del Cómic, violencia
En los años 90 del siglo pasado, cuando ya arreciaban los vientos de idiocia y corrección política que hoy son nuestra normalidad, el underground respondió con creaciones pasadas de vueltas, estúpidas, infantiles, chifladas, auténticas fiestas. En paralelo al grunge, la tontuna indie y los tebeos intensos de Daniel Clowes florecían desvaríos como Beavis y Butthead, el ultragore alemán o el cine de caspa y ensayo. Renacía el pornete con alegría, e incluso los chistes de pollas encontraban su lugar en comedias clásicas como Algo pasa con Mary. Una respuesta irreverente y festiva que buscaba soliviantar al puritanismo creciente, y que en su encarnación más violenta no hacía más que recuperar modales análogos al arrojarse tartas del cine mudo o al dibujar un túnel en un muro para que tu pareja de hecho (el Correcaminos, por ejemplo) se estampase a trescientos por hora. Que la violencia gratuita es divertida es algo que no puede negarse.
En las páginas de la revista El Víbora nunca había faltado la dosis, ni de sexo ni de violencia, que para el caso son la misma pulsión. Ahí estaba el Ranx de Liberatore, por poner un ejemplo diáfano. Pero fue cuando IRON llegó con Ángel que saltaron todas las alarmas. Las razones fueron lo gratuito de la propuesta, su ausencia de disculpa y la desfachatez a la hora de poner en escena el odio, la rabia y la exuberancia de la destrucción. Porque sí, por el mero placer de hacerlo. Y sobre todo el deleite de IRON dibujando esas bajas pasiones. El descubrimiento de un dibujante tan riguroso como disfrutón.
Ángel es primero un sociópata y a continuación un psicópata. Y después un desalmado, un monstruo y un exterminador. Un indeseable cuya afición principal es matar, hacer daño, ejercer el mal. Lo suyo es una huida hacia adelante, y detrás le viene la policía, el clero, la madre que te parió y toda la opinión pública. Pero no van a pillarle. De ningún modo. Que ni lo sueñen. No van a poder con él. Porque Ángel es pura vida desbocada, acción frenética, barrabasadas todas y más, perversiones unlimited, diversión a cascoporro. ¡Alegría!
IRON, que pronto dejaría el cómic para dedicarse al mundo sin duda más rentable del tatuaje, creó un personaje incontenible que ahora hemos logrado contener en las páginas de Ángel Exterminador, una recopilación de sus andanzas donde se cuentan dos aventuras largas, todas las historietas y un puñado de ilustraciones.
Llega el libro que hará justicia a un personaje irrepetible del tebeo español. Asómate aquí al adelanto que te hemos preparado.