Olor a macho 16/02/2021 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: Alí Babá, Barcelona, cómic gay, El Víbora, LGTBI, Nazario, Ramblas
El mundo sería un lugar mejor si hubiera muchos Nazarios, pero de momento solo tenemos uno. Ah, pero es el auténtico, el irrepetible, el Nazario emblema del cómic underground y homosexual con todas las letras, el jefe de las Ramblas, del libertinaje y de la follamenta.
De Nazario se destaca siempre Anarcoma pero tiene más obra, títulos más distraídos en la memoria quizás porque no cuentan con un personaje que los sostenga, pero que contienen todo el poderío, la gracia y el atrevimiento de su autor. Ali Babá y los 40 maricones, por ejemplo.
Ali Babá y los 40 maricones es un compendio de historietas que revolotean en torno a un concepto fundamental para las relaciones humanas: el morbo, ese lugar misterioso que se encuentra en alguna intersección del erotismo y la pornografía al que solo los más hábiles autores tienen acceso.
Tomando como campamento base el bar Alí Babá de la calle Ancha de Barcelona y los apartamentos de la finca, Nazario desgrana en estas páginas un chorrón de estampas dignas de la ventana indiscreta. Escenas de intimidad doméstica donde los protagonistas son diversos y habituales: el Yanpol, la Deisy, Divain, el Ernesto, el Luigi, la Borrega, Tom y Tito, el deseo, el amor, las pajas, los celos, el sida, la Lola delante y detrás de la barra, el cotilleo, las drogas, el morazo de las ladillas, el niño de la Butano…
Lo hace sirviéndose de una narrativa estática donde cada viñeta es un fresco coral rebosante de sexo y ardor humano, y el resultado es un álbum donde lo importante es tener el tema en remojo, y que precisamente en esa alegría, prescindiendo de sermones y de discursos morales, normaliza e integra diferencias y condiciones particulares y hace de cualquier opción, opción legítima.
Alí Babá y los 40 maricones es un cruce bendito y majarón entre Jean Genet, Tom de Finlandia y la 13 rúe del Percebe donde la vida es pasión y la pasión es vida. ¡Viva Nazario!