Todo es mentira 22/10/2021 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: Argentina, Carlo Collodi, Dante, fábula, infierno, Lucas Varela, Pinocchio, Pinocho
La madera arde con ganas, pero también sale a flote. Salva el pellejo en el último instante y se transfigura en carbón, y en papel y en una mesa y en lo que haga falta. Es un material noble pero un poco mal nacido. Divino y demoníaco. Un lío.
Paolo Pinoccho está fabricado en madera y sabe mucho de combustión. Y de confusión y de caos. En su idiosincrasia se mezcla un afán de gozo y libertad con una irresponsabilidad extrema y una capacidad para la mentira que le hará sembrar el desorden a su paso. Esta actitud incorregible tendría consecuencias para su persona si no fuera porque Paolo no es una persona sino un muñeco, un ser misteriosamente animado que no siente el dolor. Al menos en teoría. Como sea, está destinado a bajar a los infiernos cada dos por tres, y, condenado al fuego eterno, a renacer cual ave fénix dispuesta a una nueva fechoría. Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…
En Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio, el argentino Lucas Varela (El labo, El humano, Diagnósticos, El día más largo del futuro) insufla nuevo aliento a la criatura de Collodi para abandonarla a su suerte en un mundo dantesco, cómico y sublime por igual. Lo hace en una edición remasterizada que se desborda de material inédito y que el autor ha retocado en todos los aspectos, aplicando cambios y retoques a su dibujo, reinterpretando escenas y dando nuevo coloreado a partir de esa paleta escarlata de sangre, tierra y fuego. Una minuciosa supervisión que da lugar a una segunda sublimación de este personaje mucho más que pícaro.
Si de verdad te quieres humano, asómate al infierno de Paolo Pinocchio en el adelanto que te hemos preparado.