Las vicisitudes del progreso 23/03/2022 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , , , , ,

Mano de obra a buen precio, sin voluntad, sin instinto y sin alma. Máquinas fabricadas en serie preparadas para fabricar máquinas en serie preparadas para…

Los androides ensamblados en las plantas de fabricación de R.U.R. (Robots Universales Rossum) no conocen el dolor, el sufrimiento ni el amor, y por tanto parecen la solución definitiva para liberar al ser humano del yugo del trabajo. Han sido ideados como reemplazos, pero en muchos aspectos ser han hecho indistinguibles de nosotros y han acabado siendo nuestros nuevos compañeros sociales. Dada esa convivencia, la joven Helena Glory está convencida de que merecen nuestros mismos derechos, y está dispuesta a conquistarlos. Pero los robots de R.U.R. han empezado a organizarse, y están a punto de enseñarle al ser humano el significado de la palabra insurrección.

R.U.R. es una gozosa adaptación al cómic de la obra teatral de Karel Capek (1890-1938), un pequeño gran clásico de la literatura distópica donde se ausculta la zozobra ética y filosófica que desde la revolución industrial atormenta al ser humano.

Escrita en 1920 y estrenada el año siguiente en el Teatro Nacional de Praga, R.U.R. tiene un lugar de honor en la historia de ciencia ficción por contener la primera aparición del término “robot”, derivado de la palabra checa “esclavo”, dato que nos da una pista muy clara sobre los intereses de esta obra que ahora lleva a las viñetas Katerina Cupová (Ostrava, 1992) en la que es su primera novela gráfica, donde se sirve de un peculiar estilo que mezcla la tradición poética del dibujo animado checo con la audacia del manga japonés.

En su oportuna e inesperada revisión, Cupová amplifica la alegoría filosófica y sociopolítica de Kapek trasponiéndola a estos tiempos en que la servidumbre tecnológica tiene en jaque cuestiones como el libre albedrío, la voluntad individual y el sentido común de los hombres.

R.U.R. es la respetuosa actualización de un clásico que es tal porque consigue eso tan difícil de, en sus preguntas, contener todas las respuestas. Asómate aquí a las primeras páginas.