Los problemas en familia son más problemas 24/07/2024 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , , ,

 

Aunque la bibliografía de Robert Crumb parece haber dado ya sus obras mayores, el dibujante permanece. Crumb va a dibujar hasta el último de sus días porque el dibujo es para él como respirar, y así, de tanto en cuanto todavía vamos recibiendo noticias de su puño y letra en forma de ilustraciones, retratos, bocetos o garabatos repartidos aquí y allá.

De su mujer, Aline Kominsky-Crumb, nos despedimos con una pena inconmensurable el año pasado. El cáncer se la llevó por delante. Queda su obra (que nadie se pierda Querido Callo) y la que hicieron juntos y revueltos, en buena parte recogida en Háblame de amor, un libro espléndido y entrañable que puedes encontrar en nuestro catálogo.

Ahora, con ánimo de reposteros, presentamos esta chuchería magnífica titulada ¡Sálvese quien pueda!, donde a la pareja se suma la hija, Sophie Crumb, también artista como sabemos, para entregar un puñado de historietas y dibujos que recogen las tribulaciones y neurosis de esta familia atípica y extraordinaria, desde los pormenores de su mudanza transatlántica, de EE.UU. a la campiña francesa, hasta la enumeración de sus embarazos interrumpidos, pasando por los problemas de dinero (de tenerlo), de envejecer y de vivir con conciencia artística.

¡Sálvese quien pueda! se editó originalmente a modo de catálogo de la exposición que los Crumb presentaron en la galería David Zwirner de París hace unos años, y en sus páginas, como no podía ser de otra manera, se cuelan preocupaciones de estos últimos años como la pandemia y sus medidas sanitarias, los aires de conspiración o el trumpismo y el auge de las derechas. Todo ello sumado al humor y las obsesiones habituales marca de la casa, que campan en cada una de sus bien nutridas páginas. De hecho, el único defecto que se le puede achacar a ¡Sálvese quien pueda! es no tener trescientas páginas más, porque una vez nos sumerjamos en su lectura no querremos volver a la superficie.

Si quieres explicarte las contradicciones y extrañezas de este mundo absurdo, y echarte unas risas por no llorar, asómate al adelanto que te hemos preparado y empieza a contar los días hasta poder tenerlo entre tus manos.