QUIENES SOMOS

EDICIONES LA CÚPULA, CÓMIX PARA SUPERVIVIENTES

Ediciones La Cúpula nació en 1979 con la aparición del primer número de la revista mensual de cómic El Víbora, siendo esta durante muchos años el buque insignia de la editorial y convertida hoy en icono de la cultura popular. En sus páginas se dieron a conocer nombres hoy en día consagrados en el panorama español (Max, Gallardo, Nazario, Martí…), muchos de ellos galardonados posteriormente con premios nacionales e internacionales y con los que contrajimos una deuda histórica que estamos empeñados en saldar, recuperando sus obras más emblemáticas en ediciones de gran calidad —Anarcoma, Peter Pank, Taxista…— y otorgándoles así el lugar que merecen en el panteón del tebeo patrio.

Poco a poco, la gran aceptación de los lectores de El Víbora permitió la creación de las primeras colecciones de álbumes que recopilaban las historietas más interesantes aparecidas en la revista, por lo que pronto apostamos en firme por el género de la novela gráfica, contando en nuestro catálogo con autores tales como Peter Bagge, Daniel Clowes, Charles Burns o los hermanos Hernandez, relevo generacional de autores legendarios del cómic underground como Robert Crumb y Gilbert Shelton, con los que todavía nos une una estrecha relación de la que no podemos sentirnos más orgullosos y agradecidos.

En Ediciones La Cúpula siempre nos hemos caracterizado por apoyar el cómic hispano, sin descuidar en ningún momento el europeo (Étienne Davodeau, Camille Jourdy), el americano (David Lapham, Adrian Tomine, Jordan Crane…) o incluso el manga (Hideshi Hino, Jiraiya…), ya que fuimos los primeros en introducirlo en nuestro país, publicando a Yoshihiro Tatsumi allá por 1980. Y si estamos profundamente orgullosos de algo es que, desde nuestros inicios, fuimos a muerte con el cómic LGTBI (Ralf König, Sebas Martín, Gengoroh Tagame…).

Además, animados por una firme vocación de cantera de nuevos autores, nunca perdemos de vista el trabajo de jóvenes talentos (Ana Oncina, Núria Tamarit, Anabel Colazo…) en los que creemos o en proyectos que nos estimulan y a los que acogemos encantados en nuestra editorial para ayudarlos a crecer página a página. Centrados en el público adulto durante décadas —todavía hoy, mayoritariamente—, hace ya unos años abrimos nuestro catálogo al público juvenil. No podíamos dejar pasar unas obras de calidad apabullante, gráfica y narrativamente —firmadas sobre todo por autoras, como Tillie Walden o las primas Tamaki—  y ya era hora, además, de trabajar activamente en la creación de nuevos lectores y lectoras. Esta misma intención nos llevó a sumar esfuerzos con Brúfalo Lector para coeditar una línea infantil de gran personalidad.

En definitiva, este profundo amor a los tebeos nos ha servido de guía durante cuarenta y cinco años… y nos queda cuerda para rato.