James Sturm, neoyorquino del 65, es uno de los autores más inclasificables e inquietos del panorama norteamericano, además de uno de los más comprometidos con la enseñanza del medio en academias y universidades.
A finales de la década de los ochenta presenta Down and Out Dawg, una antología autoeditada de sus tiras para el periódico universitario, y poco después cofunda el semanario alternativo The Stranger, al tiempo que Fantagraphics le publica su serie The Cereal Killings, nominada a los premios Eisner.
Ha sido ayudante de producción de Art Spiegelman en RAW, trabajado para Marvel, publicado infinidad de ilustraciones, merecedor del Master of Fine Arts de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, es miembro de The National Association of Comics Art Educators y en la actualidad dirige The Center for Cartoon Studies, un programa de dos años que explora el pasado, el presente y el potencial del llamado arte secuencial.
Su título más conocido hasta la fecha es El asombroso swing del Golem, que la revista Time escogió como mejor novela gráfica del año 2000.