Ola de risas 05/10/2018 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: Buddy Bradley, comix, Fantagraphics, Hate, Mundo idiota, Neat Stuff, Odio, Peter Bagge, underground
A mediados de los años 80, tras un tiempo fogueándose como redactor jefe al frente de Weirdo comisionado por el mismísimo Robert Crumb, Peter Bagge empezó a idear su propia cabecera al amparo de una joven editorial, Fantagraphics, que con el tiempo se iba a convertir en la cantera más importante del cómic independiente estadounidense.
Neat Stuff, Mundo idiota en nuestro país, nacía como antología de un solo autor y estaba destinada a conocer quince números en 1985 y 1989. Un cajón de sastre donde Bagge iba a enredar con una amplia variedad de personajes, cada uno de ellos proclive a un estilo gráfico y a un tipo de humor y todos ellos, finalmente, al servicio de un dibujante que por entonces todavía se andaba buscando la voz. Bagge acusaba múltiples influencias (Schulz, Crumb, Tex Avery, Basil Wolverton, los artistas de la revista MAD y un largo etcétera), pero aquellos nombres no impedían que por encima de todo emergiese la personalidad de quien estaba destinado a ser uno de los nombres capitales de lo que en la década de los noventa se llamaría nuevo underground.
Mundo idiota es el trabajo más irreverente del autor de La mujer rebelde, Fire!!, Apocalipsis friki, Reset, Todo el mundo es imbécil menos yo, Bat Boy o la inolvidable Odio, cuyo germen se encuentra en los disfuncionales Bradley que vieron la luz en aquellas páginas. Páginas donde se mezclan y se agitan felizmente la desquiciada Girly Girl, el iracundo Studs Kirby o el patán de Junior, personajes incorrectos, algunos impensables hoy en día, que tres lustros después se mantienen hilarantes y definitivamente de actualidad en un mundo cada día más… idiota.
Mundo idiota, que ahora presentamos en su edición definitiva para coleccionistas, es posiblemente uno de los mejores cómics de humor de nuestra era. Una auténtica fábrica de carcajadas cuyo talante llegó a permear más allá del ámbito de la historieta para afectar a creadores de todos los ámbitos, desde el dibujo animado a la comedia cinematográfica más audaz.
Mundo idiota se publicó en España en la colección Brut Comix entre 1996 y 2002, en el tamaño y la calidad que todos conocéis, y posteriormente una selección de estas historietas se recopiló en Gilipolleces. Como somos conscientes de que muchos de vosotros todavía guardáis como oro en paño vuestros Brut, queremos aclararos un par de dudas acerca de lo que encontraréis en esta nueva edición, que constará de 3 tomos encuadernados en cartoné y en formato grande.
En esta ocasión se trata de un integral de Neat Stuff y nos hemos ceñido a la edición americana, por lo que también se incluyen las historias de Buddy y la familia Bradley publicadas en el Odio 0. Pero vamos al grano: ¿hay material inédito en esta edición? Sí, en cada tomo hay varias historietas inéditas. Aún así, la diferencia fundamental es una cuestión de calidad y no de cantidad: el formato es mayor y se lee mejor, se han escaneado de nuevo originales, se ha vuelto a rotular y corregir y se han mantenido los títulos de las historietas realizados a mano por el propio Bagge. Hay portadas nuevas y material extra, además de algunos textos. Y un prólogo brillante de Hernán Migoya, su primer editor en España.
Si todavía te queda alguna duda al respecto, puedes disiparla asomándote al adelanto que te hemos preparado.