La vida y el tiempo de Leonora Carrington 09/01/2024 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: André Breton, Bryan Talbot, guerra civil, Guggenheim, Leonora Carrington, Mary Talbot, Max Ernst, París, Picasso, Remedios Vara, surrealismo
Hoy su obra está considerada uno de los emblemas de la pintura surrealista y su nombre uno de los más importantes en la relación de mujeres que trascendieron su época, pero su vida no fue lo que se dice un camino de rosas.
Nacida en el seno de la aristocracia británica y figura imprescindible en el París bohemio de los años treinta, donde se fraguaría su relación sentimental con Max Ernst, hasta su retiro final en México, Leonora Carrington vivió un sinfín de tribulaciones que incluyeron la guerra en Europa y el exilio en España, donde sería internada en un manicomio santanderino y fue víctima de dos sucesos terribles que marcarían para siempre su existencia: una espantosa violación grupal y un episodio psicótico que abrió su conciencia a lugares remotos.
Con la erudición que les caracteriza, Mary y Bryan Talbot, los celebrados autores de La niña de sus ojos, Sally Heathcote. Sufragista, Lluvia y La virgen roja, trazan en Armada de locura un perfil de esta gran dama del arte y la literatura que en vida fue rebelde, feminista, antifascista, esposa, madre, heredera y víctima de su tiempo, su circunstancia y de sí misma.
Armada de locura delinea con especial rigurosidad y cariño la figura de Leonora Carrington y lo hace con una audaz puesta en página que le permite acceder a su psicología y a las inquietudes metafísicas que gobernaron su obra. Una biografía que se ve aderezada por una constelación de celebridades que van de André Breton a Peggy Guggenheim pasando por Marcel Duchamp, Leonor Fini, Remedios Varo, Pablo Picasso, Paul Éluard, Tristan Tzara, Roland Penrose o Lee Miller… Un sinfín de apariciones estelares que dan el entorno cambiante de la protagonista y componen el fresco tumultuoso de una época.
Sale a la venta el 18 de enero pero ya puedes degustar aquí las primeras páginas.