Bailando con el enemigo 12/09/2018 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , ,

La danza de los muertos fue una manifestación artística que se extendió por la Europa occidental  a finales de la Edad Media, en tiempos de la peste negra. Una sencilla alegoría de nuestra condición pasajera sobre la tierra que consistía en poner a bailar a un esqueleto con distintos personajes, por lo general figuras de poder como reyes, papas o señores. En el siglo XVI, el artista e impresor alemán Hans Holbein el Joven confeccionó medio centenar de grabados en madera en torno a esta temática. Son imágenes que hoy se recuerdan como pioneras y que a lo largo de los años han supuesto inspiración para multitud de artistas, dibujantes y pintores que han incurrido con más o menos fortuna en el género tan particular de la danza macabra.

El último de ellos ha sido Pierre Ferrero. Nacido a mediados de los años ochenta en la periferia de París, criado en los Alpes franceses y formado como diseñador en Lyon, este joven galo reinterpreta el trabajo clásico y a la vez tan moderno de Holbein y lo traslada al lenguaje de la historieta con resultados inesperados.

La danza de los muertos narra la peripecia la joven Pistugrí, huérfana desde la última batalla, que ha sido aleccionada por una bruja en el arte de despertar a los difuntos. En paralelo, un auténtico señor de la guerra al frente de la armada de los muertos, envía a varios de sus generales en busca de nuevos cementerios con los que ampliar sus tropas. Aunque por diferentes razones, el propósito de ambos será el mismo: aniquilar todo rastro de vida de la faz de la tierra. El problema es que entre los vivos latirá hasta el filnal el instinto de la supervivencia.

La danza de los muertos combina con una habilidad sorprendente la épica oscura de la espada y la brujería con el humor apocalíptico y salvaje, todo ello sobre un universo gráfico supercolorista que da lugar a una obra tan particular en lo que relata como irresistible en lo estético. Comprúebalo por ti mismo asomándote al adelanto que te hemos preparado.