Verdades y mentiras 24/05/2023 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: adolescencia, anorexia, bulimia, desórdenes alimentarios, juvenil, LIJ, Manga, TCA, tiger mom, trastornos alimentarios, Trastornos de la conducta alimentaria, Victoria Ying, YA
Val tiene una vida saludable. En casa no hay problemas a la vista, en el instituto los estudios se le dan estupendamente y con Jordan se ríe lo que no está escrito. Jordan, de hecho, es la mejor amiga con la que una podría soñar: luminosa, leal y divertida. Val, además, está colgada por Allan, aunque eso casi nadie lo sabe. Tampoco saben que Val, después de comer, suele vomitar a escondidas. Lleva años haciéndolo.
La adolescencia es un lugar muy dado a una falsa percepción del propio cuerpo. Esa inseguridad lógica sumada a la presión social y familiar da lugar en ocasiones a malos hábitos y conductas heredadas que en muy poco tiempo pueden llegar a tener un impacto fatal. El fantasma que alimento trata de esa circunstancia que Valerie comparte con muchas jóvenes sin problemas aparentes: el lastre terrible de la bulimia y sus consecuencias reales e inmediatas.
Escritora habitual de fantasía, Victoria Ying cuenta en el epílogo de esta novela gráfica, la primera suya de carácter naturalista, que la protagonista no es exactamente ella, pero que una vez sí lo fue. Esa experiencia personal propició este libro franco y adictivo donde, manejando códigos cercanos a los del manga japonés, da lugar a una experiencia de lectura tan sobrecogedora como emocionante y útil.
Del mismo modo que los trastornos mentales llevan apareado el desgaste físico, los desórdenes alimentarios pueden llegar a desintegrarnos mentalmente. El fantasma que alimento es el relato de esa pesadilla silenciosa y, en cierto modo, un libro que orienta para despertar de ella y sacudirse el insidioso ideal físico que nuestro enfermizo culto al cuerpo nos dicta. Y por fin ser libres.
Asómate aquí a las primeras páginas.