Abrid bien los ojos 20/02/2018 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: adelanto, Centramina, Cuidado que te asesinas, De Havilland, La muerte y Román Tesoro, Lorenzo Montatore, Optalidón, underground
El miedo a la página en blanco es un tema recurrente entre autores con miedo a la página en blanco. Así va la cosa. Centramina, la protagonista de esta historieta fulgurante, se encuentra en ésas, y cuando uno se encuentra en ésas no queda otra que salir a la vida en busca de inspiración.
En compañía de Optalidón, un escudero invertebrado pero bien dispuesto, Centramina va a vivir una aventura callejera que a la vez será experiencia psíquica. Una road movie existencial, como en teoría lo son todas, de la que extraer mandanga para el arte, temario, sustancia creativa.
¡Cuidado, que te asesinas! no es ni un cómic ni una novela gráfica sino un tebeo con todas las letras. Una verbena endiablada e inexplicable detrás de la cual se encuentra uno de los talentos más sorprendentes del momento: Lorenzo Montatore.
Nacido en Madrid hace treinta y tantos años pero residente en Barcelona desde hace unos pocos, Montatore es uno de los nombres sobresalientes en la escena de la autoedición y el nuevo underground, a la que ha ido entregando fanzines y audacia gráfica en cantidades industriales. En 2016 se reveló ante un público más amplio con La muerte y Román Tesoro (De Havilland), obra que le mereció las primeras nominaciones y galardones de los muchos que le esperan.
Ahora presenta ¡Cuidado, que te asesinas!, que llega con el aspecto de una obra distinta y singular. Un trabajo con duende que no se parece a nada pero que a la vez tiene la capacidad de evocar infinidad de perfumes. Un álbum del que es inútil seguir hablando porque se trata de una de esas lecturas que sólo por sí misma puede explicarse. Empieza a hacerte una idea con el adelanto que te hemos preparado.