Los caprichos del deseo 14/11/2023 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: Lucca, Miguel Vila, Padovaland, Pádua, Padualand, Treviso
La cosa va tal que así: a Fabio, hermano de Irene, le está molando Catia, que por su parte no acaba de encontrarse cómoda en sí misma. Andrea, un infeliz sometido a las vejaciones y maltratos de su novia, se está acercando peligrosamente a Giulia, que trabaja en su tesis mientras trata de reparar su amistad con Irene, quien a su vez ha empezado a quedar con Rocco, el carnicero cincuentón del súper donde trabaja de cajera.
Hay más peña: está también Nicola, y Luisa, y Daan, un holandés en visita de intercambio que va viéndolas venir, conociendo las costumbres locales de la periferia de Padua, donde laten los apetitos y el descontento de un puñado de hombres y mujeres, síntomas de sí mismos, cada uno atrapado en sus propios secretos y mentiras.
Nacido en Padua, precisamente, es Miguel Vila, un autor al que dimos la bienvenida a nuestro catálogo con Dulce de leche, uno de los títulos más celebrados de la pasada temporada, y del que ahora recuperamos su primera obra, este Padualand que en 2020 ya había merecido galardones en Lucca o Treviso.
Centrado en los retratos individuales y en el entramado colectivo a que estos dan lugar, Miguel Vila compone un paisaje donde los personajes se manejan como saben o al menos como pueden, casi siempre dejando a un lado los escrúpulos, utilizándose entre ellos y sufriendo las consecuencias de la torpeza y el egoísmo que los constituye. Lo cierto es que no hay relación perfecta en estas páginas, donde sí tiene lugar una emergencia de la carne que instalará tanto a los protagonistas como a los lectores en algún lugar gobernado por los caprichos del deseo.
Con un dibujo de máxima legibilidad, un color que nos mece en su parsimonia y un estudiado feísmo que cristaliza en las imperfecciones humanas y las hace irresistibles, Padualand azota nuestra realidad con el nervio incontestable de la vida en marcha.
Puedes leer aquí sus primeras páginas.