Crecer en tiempos difíciles 12/01/2018 – Publicado en: Sin categoría – Tags: adolescencia, Caso Sorge, guerra, Haarman, Hamburgo, Isabel Kreitz, Konrad Lorenz, Segunda Guerra Mundial, St. Pauli
De Isabel Kreitz tenemos muy presente su lápiz, esas páginas de dibujo desnudo y verdadero con las que nos contó historias tan tremendas como El caso Sorge, en torno a un espía soviético en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, o Haarmann. El carnicero de Hannover, sobre el famoso asesino en serie que aterrorizó a la población alemana de los años veinte.
Está claro que la técnica y el estilo de Isabel Kreitz siempre ha estado al servicio de la reconstrucción histórica, algo que vuelve a hacerse patente en Pólvora mojada, donde toma una novela autobiográfica de Konrad Lorenz para ofrecernos un drama donde, más que la ficción, resuena la vida real.
El protagonista de Pólvora mojada es Kalle, un joven al que veremos corretear por las calles ruinosas de St. Pauli, el barrio más popular de Hamburgo. Allí, como en tantas ciudades, las mujeres se han hecho cargo del orden diario mientras los hombres combaten en una guerra tan poco deseable como todas. Kalle crece amparado en las faldas de su abuela y de su madre, una mujer que ante la ausencia de su marido se ha reinventado y ha conseguido sobrevivir trapicheando en el mercado negro. Pero las circunstancias van a volver a cambiar muy pronto.
Las cosas se suceden a velocidad de vértigo cuando se es un niño, sea en periodos de paz o de guerra. La vida en esos momentos se extiende como una alfombra completa frente a nuestros ojos, y Kalle está dispuesto a recorrerla, aprovechando las circunstancias, escuchando su breve experiencia y respondiendo a la llamada de instintos que están empezando a latir en él.
Si quieres asomarte a esta nueva pieza de crónica histórica firmada por Isabel Kreitz, aquí te ofrecemos un adelanto.