La vida antes del naufragio 06/02/2023 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: Barcelona, barrio chino, cómic gay, gay, guerra civil, historia, LGTBI, LGTBIQ, paralelo, queer, república, Sebas Martín, sexo
Barcelona, 1936. Tomás trabaja de escribiente en una reputada fábrica de la ciudad. La vida en casa no es regalada. Su padre cobra recibos a domicilio, su madre remienda ropa y su hermana va para modista, mientras la abuela se lamenta y reniega añorando tiempos supuestamente mejores. A saber.
Tomás es un muchacho sensible e interesado por la lectura. Acaba de descubrir la poesía de Lorca y está en edad más que sobrada de echarse novia, o al menos eso opinan todos. Él no parece albergar demasiada inquietud al respecto, y si la hubiera se va a esfumar del todo cuando conozca a Basilio, mozo en la fábrica y boxeador aficionado, de extracción más que humilde y plenamente implicado en luchas sindicales.
Mientras a lo largo y ancho del país se suceden asaltos y altercados que en algún momento darán lugar al inefable horror de la contienda bélica, entre los dos hombres se establece una amistad con visos de convertirse en algo más. Una relación en la que Tomás irá despertando a su identidad homosexual a la vez que se asoma a la Barcelona bohemia y de ideales revolucionarios.
Que el fin del mundo nos encuentre bailando es la más reciente novela gráfica de Sebas Martín, donde además de su fresco habitual de personajes en danza nos ofrece un minucioso recorrido por la Barcelona libertaria de la Segunda República. El Paralelo cuando todavía era el Paralelo, el Campo de la Bota, la Criolla, el circo Olimpia, Cal Sacristà o los míticos cines de barrio del Poblenou son solo algunos de los rincones emblemáticos de la ciudad que se retratan en estas páginas. Paisajes en su mayor parte desaparecidos que fueron escenario de la historia de un país donde lo peor todavía estaba por venir, pero en el que todavía latía la ilusión de un sinfín de derechos por conquistar.
Que el fin del mundo nos encuentre bailando es un grato recorrido por la conciencia política y sentimental de una ciudad con la garantía (y los característicos pasajes eróticos) de uno de los primeros espadas del costumbrismo de filiación gay. Asómate aquí al adelanto que te hemos preparado.