Los chicos están bien 21/11/2019 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: Anagrama, Kiko Amat, punk, Rompepistas, Rosa Codina, skinheads
Verano de 1987. Municipio de Sant Boi, a tiro de piedra de Barcelona. Cinturón industrial, un poco tierra de nadie. Ni las ventajas de la gran ciudad ni el idílico remanso rural. Allí vive Rompepistas, que tiene 17 palos, lleva gafas de culovaso, es punk y echa las tardes con Las Duelistas, una banda deudora de los Clash, de los Jam, de Generation X y de un sinfín de combos que hacen la vida mejor. Porque la música es para Rompepistas como el respirar. La música doma las penas y es terapia y es paliativo y al fin y al cabo es una razón como cualquier otra para seguir viviendo. Para seguir aquí.
Las Duelistas son Rompepistas, guitarra y voz, Carnaval a la batería, colegón, y Clareana, que además de bajista en el trío es su ex y su mayor cargo de conciencia, ya que un día la humilló en público y todavía no sabe cómo reparar aquello. Hay más peña: el Chopped, cabecilla de los Skinheads por la Paz, un eufemismo para decir que son unos broncas. Chicos con botas. Carne de cañón. El fracaso está a la vuelta de la esquina, pero el norte es perder el miedo.
Rompepistas es la tercera obra del novelista Kiko Amat y ahora es la puesta de largo de la dibujante Rosa Codina, catalana de la cosecha del 87 que un buen día, desoyendo todas las voces sensatas a su alrededor, decidió orientar su existencia hacia el mundo del cómic y la ilustración.
En Rompepistas, Rosa Codina adapta con arrojo y convicción un relato de iniciación donde se dice alto y claro lo que se piensa en ese tránsito entre la adolescencia y la primera juventud: que esto es una puta mierda.
Pero que nos queda la música.
Y la amistad.
Y tal vez más cosas.
Asómate a los años salvajes de Rompepistas en el adelanto que te hemos preparado.