Cuando la pareja es multitud 09/05/2019 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: arte, autobiografía, autora, cómic independiente, feminismo, relaciones de pareja, sexo, sexualidad, Ulli Lust, underground, Viena
La austríaca Ulli Lust se convirtió en baluarte europeo del cómic autobiográfico en 2013, cuando irrumpió en el panorama con un mamotreto irresistible donde narraba su periplo de dos meses recorriendo Italia sin más equipaje que lo puesto. Aquel relato se titulaba Hoy es el último día del resto de tu vida y era un derroche de honestidad, de brío y de sentido común con tropezones punk. Al poco empezaron a lloverle los más prestigiosos galardones internacionales, estaba cantado.
En Cómo traté de ser una buena persona, la autora vuelve por sus fueros y enlaza con aquellas vivencias para seguir desgranando recuerdos de juventud. El contexto esta vez es la Viena de los primeros años 90, donde una Ulli de 23 años tiene un hijo, vive con un actor de teatro cuarentón y trata de vivir del arte. Pero la cosa no va a ser tan sencilla. Ulli, hedonista e impulsiva, cree y obedece a su instinto, y su instinto le señala en ocasiones caminos algo tortuosos.
El conflicto esta vez tomará forma de triángulo, cuando en escena aparezca Kimata, un joven nigeriano demasiado pasional para asimilar algunos de los códigos que se dan entre los hombres y mujeres europeos. Será tarea de Ulli gestionar una relación a tres bandas que ella misma ha propiciado.
Cómo traté de ser una buena persona es el relato íntimo de alguien dispuesto a salir ileso, o al menos lo más entero posible, de una turbulenta historia de sexo, celos y compromiso ardiente. Un testimonio autobiográfico narrado con el vigor y la crudeza de que sólo es capaz Ulli Lust. Empieza a comprobarlo en el adelanto que te hemos preparado.