Heroínas de barrio 15/11/2012 – Publicado en: Sin categoría – Tags: ,


Es muy difícil hablar de Jaime Hernandez sin caer en el ditirambo. El entusiasmo que nos embarga tras la lectura de cada una de las entregas de su saga de chicas y cohetes es directamente proporcional a su excelencia artística, a su talento como narrador y a la grandeza humana que habita en sus historietas. 
El retorno de las Ti-Girls es una nueva mirada al universo de las “locas”. La novedad (que no lo es tanto porque en verdad retoma los primeros presupuestos de la saga) es que estamos ante un cómic realista pero de auténtica ciencia-ficción, donde los deseos se han hecho realidad y nuestras chicas están inmersas en una epopeya que cuenta desquiciados experimentos científicos, viejas promesas, viajes interestelares, legendarias batallas entre supergrupos y un dechado de relaciones y afectos que sobrepasan lo humano para tomar calibres superheroicos. El retorno de las Ti-Girls tiene a Maggie como médula dramática, una Maggie sumida en los prosaísmos de la madurez, pero va mucho más allá.
Porque Jaime Hernandez tiene muy claro que para hablar con precisión de las cosas que importan no hay mejor herramienta que el lenguaje milenario de los géneros populares. Una actitud que no muchos autores son capaces de ejercer y que hace de él uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, uno que, lejos de agotarse en su propio discurso (son cientos de páginas a sus espaldas), lo amplía y enriquece a cada viñeta.
Sería faltar a la verdad omitir que El retorno de las Ti-Girls es una nueva obra maestra en esa obra maestra que es la cronología titánica de Love & Rockets.
Accede a un avance de la obra pulsando AQUÍ.