Novedades diciembre 2017 30/11/2017 – Publicado en: Sin categoría – Tags: Agujero negro, American Splendor, Black Hole, Charles Burns, comix, Harvey Pekar, Robert Crumb, underground
En nada se nos acaba el año, amigos. Un año intensito en todos los aspectos, pero que a grandes rasgos nos permite encarar el futuro con optimismo, que no es moco de pavo. Para despedir el 2017 con el mismo nervio que lo ha caracterizado, os traemos dos señores títulos: American Splendor. Los cómics de Bob y Harv, de Harvey Pekar y Robert Crumb, y el Big Baby de Charles Burns. Y ahora sí, como se suele decir, “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”. Felices fiestas a todos.
American Splendor. Los cómics de Bob y Harv, de Harvey Pekar y Robert Crumb
Instalado en algún lugar entre la abulia y la compulsión, Harvey Pekar se puso un día a escribir pequeños guiones y convenció a varios artistas para que les pusieran dibujos. El resultado fue American Splendor, una serie de historietas mundanas donde las neurosis del día a día operaban como vehículo hacia la lucidez. Robert Crumb fue uno de aquellos artistas, tal vez el más notable, que con su dibujo amplificaron la voz del poeta de Cleveland.
Harvey Pekar nació en Cleveland en 1939 y entregó la mayor parte de su vida a un anodino trabajo de oficina. Para redondear ingresos escribió críticas de jazz y trapicheó con discos antiguos, una afición que en los años sesenta le llevó a conocer a Robert Crumb, el creador de personajes como el gato Fritz o Mr. Natural y primer representante, por aquel entonces, de un nuevo modelo de agitación que se daría en llamar comix underground. Fascinado por el lenguaje de la historieta, Pekar se lanzó a garabatear pequeños guiones basados en su existencia miserable que Crumb, entre otros autores, aceptaría ir dibujando.
Esta antología recoge la totalidad de las páginas que Robert Crumb dibujó para American Splendor y supone una de las contadas ocasiones en que el artista de Filadelfia accedió a dibujar guiones ajenos. Piezas cortas escritas por su amigo Harvey Pekar, que en cada una de ellas se manifiesta como un observador prodigioso de su entorno, el Cleveland peatonal, la vida en marcha. Harv y Bob trabajaron estas historietas con una generosidad inesperada, obsequiando cada uno su clarividencia y su fuerte personalidad a las necesidades expresivas del otro. El beneficiario, en última instancia, es un tercero: el lector. Auténtico cómic de proximidad.
Big Baby, de Charles Burns
El niño grande de Charles Burns se llama Tony. Está dotado de una imaginación hiperactiva, tiene miedo a la oscuridad y vive a medio camino entre la luminosa vivienda de una familia de clase media y los oscuros rincones de su calenturienta mente. Los cómics de terror, los monstruos del cine de serie B, las pesadillas de la carne y la paranoia campan a sus anchas por un universo donde el mundo de lo sobrenatural se funde con el de lo cotidiano de modo tal que resulta difícil decidir cuál de los dos es más siniestro.
Charles Burns (Washington 1955) se aficionó a los tebeos gracias a series como Li’l Abner, Pogo, la revista Mad y cómics europeos como Tintín. Al mismo tiempo le llegaría la afición a las películas de terror de serie B, la novela negra, la estética de los años 50 y las historietas de Robert Crumb.
La variopinta mezcla es, cuando menos, explosiva. A mediados de los 80 empezó a publicar en Raw, la mítica revista de Art Spiegelman, pero su estilo definitivo no se concretaría hasta posteriormente en sus trabajos para Heavy Metal. Desde entonces no ha parado y se ha convertido en uno de los autores de más éxito y prestigio del mundo gracias a su novela gráfica Agujero negro, también publicada por Ediciones La Cúpula.