Los años del hielo 25/10/2017 – Publicado en: Sin categoría – Tags: Eisner Award, Piruetas, Spinning, Tillie Walden
Antes que dibujante, Tillie fue patinadora. Durante doce años su vida giró en torno al patinaje artístico, una disciplina que le exigía severos entrenamientos, competiciones regulares a lo largo y ancho del país y una vida, en definitiva, monopolizada por el hielo. Fuera de la pista, el colegio y la familia. Y la ansiedad, el acoso, la torpeza social.
Las cosas empezaron a cambiar cuando ingresó en el instituto. Tillie empezó a interesarse por el dibujo y pronto se iba a enamorar de la que iba a ser su primera novia. Y a la vez que todo eso ocurría empezaba a cuestionarse hasta qué punto el patinaje, donde la cuestión no era solo mantener el equilibrio sino ser capaz de trazar figuras y hacer piruetas, vivir sincronizada y esclava de la disciplina, construía su identidad o tal vez la estaba coartando. Ahora sí, Tillie tenía la sensación de que estaba aprendiendo a expresarse.
Tillie Walden debutó en 2015 con The End of Summer, que le merecería dos premios Ignatz como artista novel y destacada. Ahora, varios títulos después y a sus 21 años, firma un libro de memorias donde se pregunta quién es y quién ha estado siendo. Una historia real en primera persona donde se da buena cuenta de lo que supone crecer, salir del armario y decidir que en adelante vamos a ser lo que en realidad somos. Lo que siempre hemos sido.