Davodeau sobre el terreno 25/07/2017 – Publicado en: Sin categoría – Tags: Étienne Davodeau, Los ignorantes, Rural
Étienne Davodeau está especialmente dotado para el reportaje en forma de cómic, y esto quedó patente en Los ignorantes, donde en colaboración con un vinicultor nos narraba el intercambio cultural entre dos hombres apasionados de su trabajo. Pero ya antes, en Rural. Crónica de un conflicto, el autor galo tomaba la vida campesina y el mundo agrícola como tema de su narración.
Para realizar esta obra, Davodeau sigue durante un año a tres militantes de la Confederación Campesina para dar un retrato en riguroso directo del entorno y los diversos grupos humanos que pueblan el paisaje de la ganadería y la agricultura actual en el oeste de Francia, prestando especial atención a los esfuerzos que supone dedicarse a los postulados de la granja ecologista y biológica, la denominada agricultura campesina. Amigos, familias, vecinos, socios, autónomos, compañeros… todos estos hombres hablan y debaten acerca de los valores de igualdad y solidaridad que deberían regir la vida en el campo, cuestionan las maneras capitalistas, luchan contra la irrupción despiadada del progreso cuando se muestra únicamente interesado en la productividad a corto plazo y lo abrazan sólo si supone una mejora en el cuidado, el mantenimiento y el rendimiento justo y sensato de la tierra. Todo ello lo hacen mientras trabajan, mientras ordeñan a sus vacas, siegan la paja, hilan el rastrojo o combaten como pueden la futura construcción de una autopista que no va a respetar nada en su trazado… Y todo ocurre frente a la mirada atenta y participativa de Davodeau, que va tomando apuntes del natural en su cuaderno para confeccionar el espléndido y fascinante documental en viñetas que será este libro.
Rural supone un valioso testimonio de nuestro tiempo y otra muestra de cómic humanista, fresco, diáfano y muy aplicado en ser veraz a la hora de contar una realidad tan próxima como ignorada por muchos.
Si te gustó Los ignorantes, no puedes dejar escapar la oportunidad de leer Rural en esta nueva edición que te traemos. Y por si te quedara aún alguna duda, viaja a la campiña a través de las páginas de adelanto que te ofrecemos aquí.